Diferencias entre psiquiatras y psicólogos

Mucha gente, incluidos muchos gestores de hospital, piensa que psicólogos y psiquiatras hacen lo mismo solo que los segundos pueden recetar medicamentos y los primeros no.

Desgraciadamente, en muchos casos esto es así. Hay psicólogos tan malos que el “trabajo” que hacen lo podría hacer alguien sin preparación para la terapia, como los psiquiatras. Idealmente, sin embargo, al psicólogo se le supone un conocimiento que el psiquiatra no tiene, y viceversa. Veamos las diferencias:

Un psiquiatra es un médico. Ha estudidadolos huesos, músculos, hormonas, glándulas, zonas cerebrales, neurotransmisores… NO ha estudiado la conducta humana, las relaciones entre personas ni nada que se le parezca. Es decir, el psiquiatra va a ser el que entienda de qué manera está afectada la química del cerebro y qué medicamentos pueden ser útiles en un caso concreto (hay que decir que actualmente por cualquier tontería te enchufan pastillas, y que para la gran mayoría de los problemas que ve un psicólogo la medicación no es realmente necesaria). El psicólogo sin embargo está formado en modificación de conducta, es el que posee herramientas para entender las interacciones humanas y cambiarlas. La función, por tanto, es completamente distinta. Uno se dedica a medicar y el otro a modificar conducta.
¿Cual es el problema? Los psicólogos hemos hecho tan mal nuestro trabajo durante años que la imagen que hemos dado (gracias, psicoanálisis) es de que lo que hacemos es “escuchar al paciente”, “que se sienta comprendido”, “ayudarle a que se de cuenta de las cosas” y demás sandeces. Y sí, eso lo sabe hacer mi abuela, incluso lo sabe hacer un psiquiatra, y por eso muchos de ellos se creen que haciendo eso están haciendo terapia. Pero no es así. El desconocimiento general de en qué consiste el trabajo de un psicólogo de verdad ha hecho que muchos se arrogen de la capacidad de hacer terapia. Como digo, gran parte de la culpa de esto la tenemos los psicólogos, que no sabemos vendernos y que además, por norma general, no hacemos bien nuestro trabajo, quedando a la altura del betún. Cuando un taxista o una peluquera te dicen que ellos son casi psicólogos, te puede hacer gracia, cuando el que lo dice, y con todo el convencimiento del mundo, es un psiquiatra, que sus pacientes se echen a temblar. Lo siento, pero hacer un curso de psicopatología NO te convierte en psicólogo. Tampoco hacer un máster de especialidad, aunque no te lo creas. Hacer psicología de verdad es algo complicado que requiere no solo una carrera, sino también muchas lecturas, la formación de un criterio específico, y montones de estudio extra.

Parte del problema también viene de los inicios: Freud y la mayoría de sus secuaces eran médicos, no psicólogos. Desde entonces, para ser psicoanalista no se necesita tener la titulación de psicólogo, sino que cualquiera que haya pasado por sus ritos de iniciación (hacer nosecuántos años de terapia psicoanalítica y más cosas que no me acuerdo ahora) puede serlo. Una gran parte de los psicoanalistas siguen siendo médicos y claro, esto fomenta también la confusión, para el público y para ellos, que se creen que hacen lo mismo que yo.

En definitiva, un médico psiquiatra no puede hacer el mismo trabajo que un psicólogo, porque no posee los conocimientos necesarios (insisto, aunque hayas hecho un cursito), y viceversa. Como cualquier médico, el trabajo de los psiquiatras debería limitarse a recetar el tratamiento médico, que es para lo que están preparados, y dejar las intervenciones psicológicas a los psicólogos. Diría lo mismo a los psicólogos (que no receten), pero eso nos está prohibido, asi que no hace falta. ¿Por qué no está igual de prohibido lo contrario?

About these ads

8 comentarios

Archivado bajo Psicología, Todos los públicos

8 Respuestas a “Diferencias entre psiquiatras y psicólogos

  1. Luna

    Ok, puede que tengas razón, los psicólogos y los psiquiatras hacen cosas distintas, pero ¿que cosas estudias tú de la mente humana que un psiquiatra no puede hacer?. No vale hacer un master en terapia de conducta y ya está y da igual que seas podólogo, carnicero o tornero fresador?

    Gracias

    • Distinguida seguidora,
      ¿tú contratarías a un lechero que ha hecho un máster de medicina para que te operara el páncreas? Yo tampoco. ¿O a un abogado que ha hecho un cursillo de ingeniería para que construyera tu piso? ¿No? Simplemente el oficio es mucho más complejo que eso, requiere más años de práctica y de estudio para manejarlo bien. Hay que entender y manejar con soltura unas bases teóricas que a veces son contraintuitivas y luego saber aplicarlas en la práctica. Y después hacer todo eso en tiempo real con una persona delante, que no puedes decirle “espera, que esto no me acuerdo, lo miro en el libro”. Mucha cosa para un máster…

  2. Las peligrosas drogas psiquiátricas para la depresión, estrés, ansiedad, trastornos del comportamiento, déficit de atención e hiperactividad (TDAH), etc, alimentan en todo el planeta a una industria psiquiátrica de 235 mil millones de euros sin una sola cura y con un alto coste en vidas humanas, matando más de 42.000 personas cada año y dañando a muchísimas más. Si necesitas ayuda, infórmate a conciencia antes de destrozar tu vida o la de uno de los tuyos con estos peligrosos tratamientos que alteran la mente. ¡Consigue más información en:
    bilbao@ccdh.es
    Investigaciones
    Comisión Ciudadana de Derechos Humanos
    Javier Nicolás
    http://www.ccdh.es
    http://www.ccdh.info

  3. El psicologo enmascarado te viene bien como apodo, por algo será lo de enmascarado. Antes de que acabe el 2012 los psiquiatras y psilogos se les quitará la mascara.

    • Si hijo mío, me pongo lo de enmascarado porque realmente soy el cerebro diabólico detras de todos los crímenes y los males de la sociedad y claro, no quiero que me pillen… veo que lo de argumentar, dar datos y razonar es tu punto fuerte.
      Por cierto, no se escribe “psilogos” sino “psicólogos”, pero haces bien en no ponerlo porque si lo escribes tres veces aparece satanás.

  4. Nelson

    PURA ESTUPIDECES ESTE BLOG!, desubicados en especial el que escribe (psicólogo enmascarado) y hace abuso de lo que conoce para manipular.

    • Mi primer troll! qué ilusión!
      Estimado Nelson: tus argumentos son incontestables, más aun si los pones en mayúsculas, que todos sabemos que le dan más empaque. Demuestras gran sagacidad y fineza en tus apreciaciones y rebates mis textos con datos y razonamiento. Solo puedo aplaudirte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s